Sabes qué significa limite de data a la velocidad 4G ?

celulares 4g

Los artículos Su Bolsillo son en colaboración con el grupo sin fines de lucro Citizen Utility Board

Se me acabó el internet rápido
Por: Annie Warnock

“Mira cuál fue el mensaje en el celular que me sorprendió mucho y no fue una sorpresa grata”.

Alicia, bien sabes que suelo dar seminarios sobre cómo hacer rendir el servicio de internet en el celular entre otros tips para consumidores astutos. Pero a pesar de ser una experta en el asunto, hace unos días me llegó una notificación en el celular que me sorprendió. El mensaje decía, “por este mes ha llegado al límite de data a la velocidad de 4G.” Qué ironía, yo dando consejos a otros para que no les pase esto y me viene a pasar a mi. ¡No lo podía creer!! ¿Cómo pasó esto? ¿En qué momento usé tanta data?

Perdón, pero tal vez sea buena idea explicar a los amigos lectores por qué tanto agite, Qué es 4G y data en el celular.
Bien, empecemos por lo mas básico. Escuchar música por el celular, compartir fotos por email o las redes sociales, sintonizar programas de radio o ver videos usa muchos megabytes, o sea internet. A ese tipo de actividad se le llama “streaming” porque es un flujo constante de internet. Hay planes de celular que incluyen data, es decir internet. Tener acceso ilimitado al internet en el celular es muy conveniente y la mayoría de los planes combo incluyen internet ilimitado. La clave está en que saber a qué velocidad. 2G es la mínima velocidad y 4G es una de las más rápidas. Esto no tiene nada que ver con la señal de tu celular, sino con el tipo de conexión de internet.
Los planes de data ilimitada pueden tener restricciones o limites en cuanto a la velocidad del internet. ¡Atención! porque eso quiere decir que no siempre te permiten usar el internet a la velocidad óptima. Si en algo estaba clara es que mi plan aunque ilimitado, tenía una restricción.

Mi plan establece que después de los 1000 megabytes o 1 gigabyte la velocidad baja a 2G, la más lenta de todas. ¿Tienes idea de lo que se puede hacer con 1000 megabytes en un mes? Con eso puedes escuchar una hora de música al día, o ver 10 horas de video. ¿Diez horas de video y 30 horas de música en un mes? Para mi eso no es suficiente. Después de 1GB puedo seguir usando el internet, pero la conexión es taaaan lenta que una tortuga se mueve más rápido. Con 2G de velocidad no puedo compartir fotos por las redes sociales, ni escuchar música, mucho menos ver videos. Entonces, tengo el servicio pero al mismo tiempo, no lo tengo.
¡Amigos, amigas tenemos que ser astutos! ¿Pero cuál es la sugerencia; no ver videos, ni compartir fotos o escuchar música? ¡Qué va!! No, no, no… esa no es la solución. Existen dos trucos que hasta ahora me han ayudado a rendir los megabytes en mi móvil.

La razón por la que me pasé del límite, fue por puro descuido. Se me olvidó activar mi conexión WIFI en el celular. Si quiero escuchar música en Pandora por varias horas, ver videos educativos o sintonizar emisoras de radio a través de TuneIn, como sé que todo tipo de “streaming” consume mucha data, lo hago conectada a través de mi WIFI en la casa o en la oficina. Busca en la configuración de tu celular la conexión WIFI y actívala. Si sigues este truco vas a usar menos internet de tu plan móvil.
Además de usar una conexión WIFI segura y confiable, instalé una aplicación gratis para teléfonos Windows, llamada “Data Sense”. La instalé en mi celular para monitorear el uso mensual de internet y así rastrear cuántos megabytes me quedan antes de que pierda la velocidad a 4G. Los teléfonos Android y IPhone tienen sus propias aplicaciones gratis. Aquí les dejo unas cuantas que son buenas y gratis. Onavo Count, Data Wiz y Data Usage.

Para mí, esta experiencia no fue tan inconveniente porque me pasó a cuatros días antes de empezar mi nuevo ciclo de facturación. Pero ¿te imagines que hubiese tenido que usar velocidad 2G por un mes? Hubiese sido una pesadilla. Cada vez que quisiera compartir una foto en Facebook se me colgaría o congelaría la conexión, ver videos imposible, y ni pensar en escuchar música.

Gracias por compartir este contenido!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>