Cómo evitar estafas en recibos de Gas y Electricidad

como evitar estafas recibos gas electricidad

Artículo por: Annie Warnock

Los vendedores de algunas compañías alternas de gas y electricidad han encontrado una manera de ganarse su comisión sin trabajar mucho. ¿Sabes lo que hacen?

Inicio del artículo

Los vendedores de algunas compañías alternas de gas y electricidad han encontrado una manera de obtener más clientes sin necesidad de hablar con los  dueños de la cuentas. ¿Sabes lo fácil que es cambiarte a una compañía alterna de gas y electricidad? Es tan fácil que hasta el vecino lo puede hacer por ti sin necesidad de obtener tu firma o tu permiso.

Es una idea aterrorizante el que un extraño pueda tener acceso a tu cuenta sin que lo sepas. Ciertas compañías alternas de gas y electricidad logran obtener esta información confidencial a través de engaños. El cinismo de las compañías alternas es tal, que en vez de enmendar sus políticas para el beneficio de sus clientes, las han empeorado.

 Una terrible realidad que muchos desconocen es que cualquier persona que esté en tu casa mayor de 18 años puede regístrate en una compañía alterna de gas o electricidad sin necesidad de obtener tu permiso o tu firma. ¡Leíste bien! La persona no tiene que vivir en tu casa, simplemente puede estar visitando. El contrato lo puede firmar tu vecina, tu compadre, la enfermera que cuida al abuelito, la niñera y es totalmente legal. El contrato contiene una cláusula indicando que la persona que lo firma tiene la autoridad para hacer cambios a la cuenta y por lo tanto puede darle autorización a un agente para que te cambien de compañía.

Te parecerá absurdo y hasta ridículo pero es la cruda realidad. Lamentablemente esto pasa a diario y todos estamos expuestos. Es un juego sucio y si no estás preparado, serás el que más sufrirá las consecuencias. Perderás mucho dinero, tu crédito o en casos extremos tu servicio eléctrico o de gas.

Consejos preventivos:

#1. Habla con tu familia/roomates/vecinos.

Cambiar tu cuenta a otra compañía toma unos 5 minutos, los  mismos 5 minutos que puedes usar para hablar con las personas que viven en tu casa y advertirles sobre esta práctica poco ética.

#2. No firmes nada y no aceptes nada por teléfono. Sé claro.

Jamás firmes un papel sin antes leerlo y así debes aconsejar a los miembros de tu familia. Nota: Si el agente te habló en español pero te pidió firmar un contrato en inglés puedes hacer un reclamo porque de acuerdo a las políticas, el agente te debió dar un contrato en el mismo idioma en el que te habló. Cuidado con las llamadas telefónicas porque el agente podría manipular la conversación y hacer el cambio sin que lo sepas.

#3. No te dejes intimidar. No, es no.

No permitas que las compañías alternas de gas y electricidad abusen de tu confianza. No dejes que sus empleados te intimiden con mentiras. Aún hay compañías que permiten que sus agentes se hagan pasar por empleados de las compañías reguladas para ganarse la confianza del cliente o intimidarlo si no acata sus órdenes. Recuerda, no estás obligado a aceptar ninguna oferta. Y si alguien te amenaza, toma sus datos y llama a la compañía de gas o electricidad para verificar si tú cuenta de verdad está en peligro de desconexión.

#4. Un último recurso.

Existe un proceso para proteger al cliente que consiste en hablar con una agencia independiente. La representante de dicha agencia verifica dos cosas: una, verificar si el cliente entiende que está en el proceso de adquirir su servicio con una compañía alterna y dos, confirma su aprobación. Este proceso es para el beneficio del cliente pero a menudo es usado para el beneficio de los agentes. Como la llamada es completamente en inglés, lo agentes bilingües se aprovechan de la vulnerabilidad del cliente y le indican como deben responder a las preguntas. Esta conducta no es aceptable, por lo tanto, el cliente puede reclamar porque el agente no debería estar presente durante dicha llamada y mucho menos dictar las respuestas al cliente.

¿Qué harías si esto te llegara a pasar? ¿A quién llamarías?

Lo primero que te recomiendo hacer es averiguar el nombre y número de teléfono de la compañía alterna.

Después, debes llamar a la compañía alterna para averiguar desde cuando eres cliente y cómo fue que se hizo el cambio.

Tercer paso, si después de hablar con la representante te das cuenta de que nunca autorizaste el cambio debes hacer un reclamo y pedir que cancelen tu servicio. No te preocupes que al hacerlo no te quedarás sin gas o electricidad. El cambio es administrativo y ocurre después de un periodo de facturación.

 Al cancelar tu contrato o servicio con una compañía alterna de gas o electricidad, debes de pedir lo siguiente:

  1. Número de confirmación de la transacción.
  2. Una carta de verificación confirmando la fecha en la que tu cuenta será transferida a la compañía tradicional.
  3. No te dejes convencer por la agente para quedarte con la compañía a cambio de una reducción de tarifa.

Por último te recomiendo llamar a la línea de atención al consumidor del Citizens Utility Board para presentar tú queja. El número es 1.800.669.5556 nuestra consejera bilingüe está disponible de lunes a viernes de 9am a 4pm. Podemos evaluar tu caso y ver si puedes recuperar dinero perdido.

Si tienes una historia escríbeme al awarnock@citizensutilityboard.org  o en Facebook

También leer:

No caigas en las redes de los estafadores

Piénsalo bien antes de cambiarte de compañía eléctrica

CUB,  es la organización líder de protección al consumidor en Illinois. Esta ONG abrió sus puertas en 1984 y desde entonces ha representado los intereses de los consumidores de servicios públicos residenciales y pequeños comercios. En sus tres décadas de trabajo, CUB le ha ahorrado más de $10 mil millones a los consumidores a través de reembolsos y bloqueos de tarifas.

 

Gracias por compartir este contenido!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>