Como congelar Verduras/ Hortalizas en casa

como congelar verduras en casa

En verano comienzan las granjas a vender sus hortalizas y frutas a precios accesibles y sobre todo muy frescos, pero si vives es lugares donde se ven las 4 estaciones obviamente en invierno suben los precios de algunas verduras que no son de temporada; entonces en verano aprovechemos los precios y que son hasta más frescos que en los supermercados; pero cuando compramos mucha cantidad no hayamos que hacer para conservarlas; es muy sencillo “congelarlas” a continuación te comparto como.

Antes de congelar las verduras lávalas y sécalas bien.

  1. Tomates: Aunque son “frutas” los usamos como verdura; para congelarlos los limpiamos bien por dentro si están muy maduros; una vez congelados se volverán blandos son perfectos para sopas, o como puré de tomate para salsas.
  2. Zucchini/Calabacin: El calabacín se congela bien; antes de congelar extráele el agua de las semillas.
  3. Cebollas: Generalmente cuando encuentro ofertas el mismo día que llegamos con el mercado las corto en cuadritos pequeños y las guardo en bolsitas plásticas con cierre hermético, no cambian su sabor ni textura perfectas para guisos, sopas, no lo usaría para ensaladas porque prefiero las cebollas recién cortadas.
  4. Acelgas, espinacas y otras verduras de hojas verdes las puedes congelar para hacer licuados (smoothies) si las tienes en la nevera y notas que ya se empiezan a dañar colócalas en bolsitas herméticas y así las aprovecharas y ahorraras dinero. 
  5. Mazorcas de Maíz: Congela con la cáscara y todo, y las vas descongelando según las vayas a consumir.
  6. El Ajo: Se puede congelar entero o en dientes  individuales; es muy fácil trabajar con el.
  7.  Hierbas Frescas: Pueden ser muy costosas así que antes que se dañen podemos congelarlas perfectamente para futuros usos; colocarlas en cubos de hielo con aceite de oliva o caldo de vegetales, caldo de res, o mantequilla. Cuando necesites usarla solo sácalo de los cubos de hielo para usarlo en caldos, sopas, guisos, pastas etc
  8. Frijoles: Cocinarlos en casa es más delicioso, más sano y económico que comprarlos enlatadados perfectamente puedes congelarlos.
  • Las verduras que se congelan bien y mantienen su textura y sabor, son aquellas bajas en ácido, resistentes o tiesas estas incluyen las lentejas, el maíz, la cebolla, cebolla en rama, apio españa, la calabaza, las arvejas, calabacines estos vegetales se pueden congelar de cualquier manera frescos y crudos o pueden congelarse cocinados y almacenados para su uso posterior.
  • Las verduras que se conservan bien si son blanqueadas, es decir, se hierven durante 1 o 2 minutos y luego se colocan en agua helada para detener su cocción como el brócoli, esparragos, zanahorias, nabos, batatas esto ayuda a que mantengan su color, textura y sabor cuando las descongeles.
  • Las verduras que no se congelan bien: Son aquellas que son muy frondosas y contienen alto contenido de agua  como la lechuga, los rábanos, el pepino, las hierban frescas pierden su textura pero conservan su sabor como el caso del cilantro.
  • El almacenamiento: En bolsas plásticas con cierre hermético son las ideales, sacarle el mayor aire posible y colocarlas en el fondo del congelador, evita colocarlas en la puerta del congelador porque tienden a descogelarse y congelarse otra vez.
Gracias por compartir este contenido!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>