Conserva tus alimentos en caso de un apagón eléctrico

apagon electrico

La Información es cortesía de Citizen Utility Board/ Español CUB

Autora: Annie Warnock

De acuerdo a la cruz roja, si la falla eléctrica no ha durado más de 4 horas, los alimentos refrigerados se podrán consumir mientras no se llegaran a abrir las puertas de la nevera o congelador. Lamentablemente si los alimentos no perecederos (tales como la carne, el pollo, los mariscos, la leche, los huevos y las sobras de días anteriores) han estado en temperaturas mayores a los 40 grados F durante 2 horas o más, vas a tener que desecharlos.

Si el termómetro del congelador registra 40 grados F o menos, los alimentos son seguros y se pueden volver a congelar. Si no dispones de un termómetro en el congelador, revisa cada paquete para determinar si es seguro; no confíes en la apariencia o el olor.  Si la comida todavía contiene cristales de hielo o su temperatura no supera los 40 grados F, se puede congelar de nuevo o cocinar.

Ten presente que los alimentos no perecederos, que no se mantengan refrigerados o congelados adecuadamente, podrían causar enfermedades al ser consumidos. Incluso después de haber sido cocinados completamente. Evalúa el estado de cada alimento por separado. En caso de duda, arroja a la basura aquellos que consideres están en mal estado. Antes de comer cualquier alimento después de un apagón de electricidad, revisa las temperaturas dentro de la nevera y el congelador. Nunca pruebes un alimento para determinar si es seguro comerlo ni te guíes por su olor. Aunque tengan buen aspecto y sabor, algunos alimentos que están a temperatura ambiente por mucho tiempo desarrollan muy pronto bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos. Algunas bacterias producen toxinas que no se eliminan con la cocción.

Es indispensable proteger la seguridad de tus alimentos. Mantén cerradas las puertas del refrigerador y el congelador en la medida de lo posible. Si no se abre el refrigerador, los alimentos se mantendrán fríos durante unas 4 horas. Si el congelador está todo lleno, mantendrá la temperatura durante 48 horas (o 24 horas si está lleno por la mitad) cuando la puerta se mantenga cerrada.  Si sospechas que el apagón durará más de un día, pon hielo en una hielera o cava para guardar las cosas del congelador.  Almacena los alimentos en un lugar seco y fresco. Es importante que se mantengan cerrados en todo momento.

Que podemos hacer para evitar que los aparatos electrónicos se dañen?

  1.  Apaga y desenchufa todos los aparatos electrónicos que no necesites.
  2. Apaga o desconecta electrodomésticos (como la estufa  de cocina) y artefactos o equipos electrónicos que estaban encendidos cuando se cortó la electricidad. Al volver la luz, las fluctuaciones en la tensión podrían dañarlos.
  3. Si usas un generador, enchufa los aparatos directamente al generador. No conectes un generador portátil al sistema eléctrico de la vivienda.  Si piensas comprar un generador, pide consejo a un profesional (electricista). Asegúrate de que el generador corresponda al voltaje que piensas que necesitarás
  4.  No toques ningún cable eléctrico y mantén a tu familia alejada de ellos. Notifica a tu compañía eléctrica sobre cables caídos. 
  5. Nunca uses un generador, parrilla, estufa de campamento u otro aparato que funcione con gasolina, gas natural o propano, o carbón adentro de la vivienda, garaje, sótano, espacios para cables o tuberías, u otros sitios parcialmente cerrados. Coloca el aparato afuera, lejos de las puertas, ventanas y rejillas de ventilación que dejen pasar el monóxido de carbono al interior.
  6. Reúne suministros para un equipo de preparación para emergencias en caso de un apagón generalizado o prolongado:
  • un galón de agua por persona, por día (para 3 días en caso de desalojo, para 2 semanas en la casa)
  • alimentos no perecederos y de fácil preparación (para 3 días en caso de desalojo, para 2 semanas en la casa)
  • linterna • radio que funcione con pilas • pilas de repuesto • botiquín de primeros auxilios • medicamentos (para 7 días) y artículos médicos • herramienta multiuso • artículos sanitarios y de higiene personal • copias de documentos personales (lista de medicamentos y de datos médicos pertinentes).
Gracias por compartir este contenido!
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>